lunes, 1 de abril de 2013

FRANCAMENTE, QUERIDOS...




 Yo no sé, si a mi lector, le interesa más que hable de Grenoble, que hable de mis viajes, que hable de lo que me gusta, que le cuente mis planazos, descubrimientos, curiosidades o simplemente que le cuente mi vida... No lo sé, y perdónenme, pero...


Francamente, que como es mi diario escribo sobre lo que me da la gana, y hoy quiero dedicar esta paginita a mi queridísimo Robert Doisneau (del que ya os había hablado en el pequeño boletín). EA. 



<<Si supiera como se saca una buena fotografía, lo haría constantemente>>.
Robert Doisneau 

Robert Doisneau fue un fotógrafo Francés que aprendió de forma autodidacta, leyendo las cajas de instrucciones de emulsión para revelar. Su carrera como fotógrafo comenzó formalmente a principios de los años 30 cuando trabajó para el artista André Vigneau. Ha realizado innumerables retratos, entre ellos uno a Pablo Picasso. Ha trabajado como colaborador para revistas como Vogue o Life. Se dedico también al Fotoperiodismo, y es mundialmente famoso por sus fotografías callejeras. <<Los gestos corrientes, de gente corriente, en situaciones corrientes>> solía decir cuando le preguntaban sobre sus fotografías. En ellas retrata magistralmente la vida en los suburbios de París de una manera humorística y sencilla. Muchas de estas fotografías se han convertido en iconos de la vida parisina. Destaca por encima de todas ellas la conocidísima  y emblemática “El Beso enfrente del palacio del ayuntamiento” (1950).


Queridos, tomense su tiempo con cada fotografía. Es la única forma.




Como os conté en el Boletín ahora tenemos la suerte de tener una exposición sobre parte de su obra, en concreto, la que retrata los Alpes -como bien indica el nombre de la misma: Les Alpes de Doisneau- en Grenoble. Para todos ustedes, algunas de las imágenes menos conocidas pero tremendamente entrañables y humoristicas de Doisneau...


El 25 de septiembre de 1993 tomó su última fotografía. El 1 de abril de 1994 moría en París.
Qué decir... Humor. París. Los Alpes. Más humor. Blanco y negro. Vintage. Besos. ¡Lo tiene todo!

¿Se han quedado con ganas de más? Aquí pueden encontrar el catálogo de la exposición (Le petit journal de l´exposition).

¡Viva la fotografía! ¡Viva el sentido del humor! ¡Viva Doisneau!

*Curiosidades rápidas que no puedo callarme: "La fotografía del Beso enfrente del palacio del ayuntamiento" (La primera) fué premeditada, lo que quiere decir, que se sabe quienes son sus protagonistas (Francois Bonrnet et Jacques Carteaud) y que fueron digamos "contratados" para posar por el mismo Doisneau, a cambio de una copia de la fotografía. Lo siento por los románticos. Era demasiado bonito como para ser verdad. Lo que si es verdad es que eran novios y se querian mucho. Creo que se querian mucho, no volvimos a saber.
*Otra curiosidad que no mucha gente conoce, me la pone en bandeja otra de sus fotografías, en la que se aprecia parte de la torre eiffel y una pequeña estatua de la libertad. Resumo. Frédéric-Auguste Bartholdi (escultor francés)antes de construir la colosal mujer que guarda Nueva York, conocida con el nombre "La libertad ilumina el mundo", hizo un primer modelo en escala más pequeña. Este modelo y estua original podemos encontrarla en los jardines Homónimos de Luxemburgo.Pero es que además, hay otra replica en París (la que podeis apreciar en la fotografía) en la isla de los cisnes, en el rio Sena, muy cerca del campo de marte y por supuesto de la torre eiffel. Y aún hay más, podemos encontrar réplicas a lo largo de todo el mundo: Tokio, Las vegas, Buenos aires, Colmar, Londres... ¡Vamos que la próxima nos la colocan junto al Oso y el Madroño, señores!

*Francamente, queridos, que hasta aquí el diario de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...